Análisis de sitio en arquitectura y el proceso de diseño (2023)

El análisis de sitio en arquitecturaes una fase preliminar de los procesos de diseño arquitectónico y urbano dedicada al estudio del contexto climático, geográfico, histórico, legal y de infraestructura de un sitio específico.

El resultado de este proceso analítico es un resumen, generalmente un boceto gráfico, que pone en relación la información ambiental pertinente con la morfología del lugar en términos de parcelas, topografía y entorno construido. Este resultado se utiliza luego como punto de partida para el desarrollo de estrategias relacionadas con el medio ambiente durante el proceso de diseño.

Se han desarrollado una serie de herramientas gráficas para el análisis de sitio en arquitectura, y así ayudar a los diseñadores en esta tarea. Algunos ejemplos de herramientas tradicionales usados para el análisis de sitio en arquitectura y relacionados con el estudio del clima son la carta solar, la Rosa de los Vientos. Estos métodos convencionales de análisis de sitios son eficientes en sitios simples con obstrucciones cercanas irrelevantes, donde el análisis puede ser reducido a la parcela a nivel del suelo o incluso exclusivamente a su punto central. Técnicas más elaboradas, como el Análisis Volumétrico del Sitio, pueden ser usadas en cambio para estudiar sitios más intrincados y obstruidos como los de entornos urbanos altos y densos.

Cada sitio es único y constará de muchos elementos complejos como:topografía variable, cursos de agua, árboles, plantas, hábitats y patrones climáticos, por nombrar algunos. Todo lo cual influirá y debería influir en el proceso de diseño y la toma de decisiones de un arquitecto.

El análisis apropiado de estos elementos ayudará inicialmente a determinarla ubicación, orientación, forma y materialidad de los edificios, pero luego influirá en su estructura, sostenibilidad y ruta de adquisición.

¿Qué buscar en un análisis de sitio en arquitectura?

A lo largo de todo el proceso de diseño y construcción, a la que se hace referencia, se enumeran algunas de las áreas clave que deben investigarse, junto con ejemplos de cómo se pueden presentar las grabaciones de análisis del sitio:

(Video) ¿Cómo hacer un *Correcto* análisis de Sitio?

  • Ubicación: donde se encuentra el sitio
  • Contexto del vecindario: el entorno inmediato del sitio que incluye datos sobre zonificación y edificios y otros impactos en nuestro proyecto.
  • Consideraciones dimensionales de zonificación y tamaño tales como límites, servidumbres, restricciones de altura, área del sitio, acceso junto con cualquier otro plan.
  • Información legal: propiedad, restricciones o convenios, información relacionada con el consejo, futuros planes de desarrollo urbano.
  • Características físicas naturales: características reales del sitio, como árboles, rocas, topografía, ríos, estanques, patrones de drenaje.
  • Características creadas por el hombre: edificios existentes, muros, vernáculos circundantes, retrocesos, materiales, paisajismo, escala.
  • Circulación: movimientos de vehículos y peatones en, a través y alrededor del sitio.Considere el momento de estos movimientos y la duración de los patrones más pesados.El tráfico futuro y los desarrollos viales también deben ser considerados.
  • Servicios públicos: cualquier servicio de electricidad, gas, agua, alcantarillado y teléfono que se encuentre dentro o cerca del sitio, junto con distancias, profundidades y materiales.
  • Clima: toda la información climática, como lluvia, nevadas, direcciones del viento, temperaturas, trayectoria solar, todo considerado durante las diferentes épocas del año.
  • Sensorial: aborda los aspectos visuales, audibles y táctiles del sitio, como las vistas, el ruido, etc.Estos nuevamente deben considerarse en plazos y se puede atribuir un factor positivo o negativo a la condición.
  • Humanos y culturales: los aspectos culturales, psicológicos, conductuales y sociológicos del vecindario circundante.Actividades y patrones, densidad, patrones étnicos de población, empleo, ingresos, valores, etc.

Proceso de análisis de sitio en arquitectura

Como describe Edward T. White el proceso de diseño del sitio se divide en tres secciones: fase de investigación, fase de análisis y fase de síntesis. Estas tres fases se dividen en los ocho pasos cronológicos del proceso de diseño.

Fase de investigación: El primer paso es definir el problema y su definición. Esto forma parte de la fase de investigación. El proceso de diseño y planificación del sitio comienza con el problema inicial a resolver. Esto se inicia cuando un cliente contrata a un planificador para trabajar con un sitio en particular.

Fase de análisis: El siguiente paso implica la programación del sitio, así como el análisis del sitio y del usuario, que se centra a continuación en profundidad. Hay numerosos elementos del sitio relacionados con el análisis durante esta fase. Esto es parte de la fase de análisis en la planificación del sitio.

Quizás te interese leer: La casa Farnsworth de Mies van der Rohe

Fase de síntesis: A partir del análisis, se desarrolla un programa, que es parte de la fase de síntesis. El tercer paso trata del diseño esquemático de un plan de sitio, así como una estimación preliminar del costo del sitio. El cuarto paso implica diseños más desarrollados y una estimación de costos detallada. El quinto paso son los documentos de construcción o el plan. La licitación y contratación del proyecto sigue como el paso seis. La construcción entonces se llevará a cabo como el paso siete. El último paso, el octavo, en el proceso de diseño del sitio es la ocupación y la gestión del sitio.

Elementos del análisis de sitio en arquitectura

Numerosos elementos entran en el análisis de un sitio determinado. Estos elementos incluyen la ubicación, el contexto del vecindario, el sitio y la zonificación, los elementos legales, las características físicas naturales, las características artificiales, la circulación, las utilidades, los componentes sensoriales, humanos y culturales y el clima. En la mayoría de los sitios se suelen considerar los siguientes elementos:

(Video) 5 Arquitectos Analisis de Sitio

Ubicación

El sitio debe estar relacionado con las principales calles o puntos de referencia previamente existentes. Las fotografías aéreas ayudan en esta etapa de evaluación. Debería haber documentación de las distancias y el tiempo de los principales lugares. Esto debería completarse ya sea conduciendo o caminando la distancia de primera mano.

Contexto o zonificación del lugar

La zonificación del vecindario es importante y este tipo de información se puede encontrar típicamente en el departamento de planificación municipal del sitio. Numerosos asuntos en esta etapa requieren de una observación directa. Las características de este tipo incluyen patrones arquitectónicos, iluminación de las calles y condición de los edificios existentes. Esto también incluiría los alrededores inmediatos del sitio. Debe analizarse la reacción de los edificios circundantes hacia el sitio y la gente que se mueve alrededor. Otros componentes importantes del contexto del vecindario incluyen un análisis de los caminos existentes (peatones, ciclistas y vehículos), puntos de referencia y nodos. Los puntos de referencia son sitios distintivos que sirven de guía a las personas de la zona y que definen el carácter de un vecindario. Los nodos son lugares clave de reunión pública que animan a la gente a quedarse y a socializar.

Sitio y zonificación

Los límites del sitio pueden ser localizados ya sea verificando las dimensiones físicamente o contactando con la oficina del asesor fiscal del condado. Las clasificaciones de zonificación, los retrocesos, las restricciones de altura, la cobertura permitida del sitio, los usos y los requisitos de estacionamiento se obtienen obteniendo las clasificaciones de zonificación de un mapa de zonificación, que puede ser localizado en el departamento de planificación de la ciudad.

Límites de infraestructura, sociales y políticos.

Legal

La información jurídica puede obtenerse del titulo de propiedad. En el documento hay información, como la descripción de la propiedad y la jurisdicción gubernamental en la que se encuentra el sitio, y la ciudad o condado.

Características físicas naturales

La mayor parte de esta información se derivará de las características topográficas del sitio. Un mapa de contorno de esta magnitud puede ser localizado por el ingeniero topógrafo. Los problemas de drenaje, así como las características naturales existentes de los árboles, la cubierta vegetal, la textura del suelo y las condiciones del suelo en el sitio deben observarse directamente.

Características hechas por el hombre.

Hay que tener en cuenta las características del lugar, como edificios, muros, vallas, patios, plazas, paradas de autobús. El sitio y la ubicación de tales características deben medirse directamente. Se deben documentar los distritos históricos existentes, algunos de los cuales pueden tener ya informes completos. La localización de esta información puede hacerse a través del departamento de planificación municipal del sitio.

(Video) Plano de análisis de sitio

Circulación:

Los usos de las calles, carreteras, callejones, aceras y plazas son importantes en esta etapa del inventario. No se trata necesariamente de un análisis de estos elementos sino más bien de un análisis de lo que ocurre en estas vías de circulación.

Quizás te interese leer: Marco Vitruvio Polión (80BC - 15BC)

Utilidades

La información sobre los servicios públicos relativa al sitio puede encontrarse en los departamentos y empresas de servicios públicos de la zona. Generalmente, la compañía tiene una impresión del dibujo de esta información necesaria. La información en esta impresión incluye la ubicación de todas las empresas de servicios públicos y sus ubicaciones alrededor o en el sitio mismo.

Sensorial

Gran parte de la información sensorial recogida se hará a través de la experiencia de primera mano. La información se obtiene a partir de bocetos y fotografías (a veces fotografías aéreas). También debe completarse la observación directa de otros elementos sensoriales de ruido, olores, humo y zonas contaminantes.

Humanos y culturales

Esta información se puede obtener a través de las estadísticas del censo. La información sobre estas estadísticas está disponible en la agencia de planificación municipal local o ayuntamiento. Esta información incluye las actividades entre las personas del sitio y su relación con estas actividades.

Clima

Esta información puede obtenerse a través del servicio meteorológico local o de cualquier otro servicio de terceros. Las condiciones como la lluvia, nieve, humedad y la temperatura a lo largo de los meses deben ser consideradas y analizadas. Es importante tener en cuenta el recorrido del sol y los ángulos verticales del sol a lo largo de todo un año.

Lo que debes llevar en un análisis de sitio en arquitectura

Dependiendo del proyecto, querrá considerar llevar los siguientes elementos cuando vaya a buscar un sitio potencial o un sitio propuesto para su proyecto de diseño.Es probable que necesite PPE (equipo de protección personal), así que asegúrese de tener todos los elementos necesarios antes de dirigirse al sitio.

(Video) Diseño Arquitectónico Parte I: Análisis del sitio

  • Cámara: esencial.Asegúrate de tomar fotos de todo.Además, asegúrese de obtener algunas tomas del sitio desde la distancia para que pueda usarlas en sus imágenes finales, de CGI, etc.También tome fotografías de lo que está enfrente del sitio, para que pueda usarlas como reflejos en las ventanas de su diseño.Es muy frustrante cuando te tomas la molestia de visitar un sitio y vuelves deseando haber tomado más fotos.
  • Teléfono inteligente: Si tiene alguna aplicación que lo ayude a tomar fotografías panorámicas, tome algunas de estas también. Puede hacer algunas cosas interesantes cuando llegue a etapas de diseño posteriores si tiene algunas panorámicas con las que jugar.
  • Cuaderno.Realmente importante poder anotar cualquier observación.
  • Cinta métrica. Algunos sitios pueden estar cerca de peligros o situaciones en las que deberá medir la proximidad. Si tiene uno, un disto o una medida láser también podría ser útil, pero no esencial.
  • Mapa del sitio (al menos 2 copias)
  • Regla de escala

A qué prestar atención

Te sugiero que vayas con una lista de elementos a tener en cuenta, y marques tu lista para que no te pierdas nada.Mi lista sería algo así según las categorías que establecimos anteriormente:

Sitio y alrededores

Ubicación

  • Detalles de la ubicación del sitio (nombres de carreteras, direcciones, puntos de referencia principales, etc.)
  • Contexto actual: edificios existentes, aparcamientos, carreteras.

Contexto del barrio

  • Mire los usos existentes y propuestos del edificio en el vecindario
  • ¿En qué condición están los edificios?
  • ¿Hay espacios exteriores y para qué se utilizan?
  • ¿Hay actividades en el vecindario que puedan generar tráfico fuerte de vehículos o peatones?
  • Patrones de movimiento de vehículos existentes, carreteras principales y secundarias, rutas de autobús y paradas.
  • Alumbrado público
  • Contexto vernáculo, materiales, características arquitectónicas, fenestración, paisajismo, estacionamiento, alturas de edificios.
  • Cualquier edificio histórico cercano o edificio de particular importancia.
  • Patrones de sol y sombra durante el año.
  • Contexto del edificio: ¿qué estilo, período y estado de reparación son los edificios circundantes?¿Es un área histórica / patrimonial / de conservación?¿Necesitará su diseño reflejar el estilo existente?
  • ¿Está el sitio cerca de edificios listados?
  • Superficies y materiales alrededor del sitio.

Sitio y Zonificación

  • Límite del sitio y dimensiones
  • Cualquier derecho de paso por el sitio y las dimensiones
  • Cualquier servidumbre ubicación y dimensiones
  • Área edificable del sitio
  • Cualquier restricción de altura del edificio
  • Acceso al sitio: estacionamiento de automóviles, rutas de autobuses, estaciones de trenes, rutas para bicicletas, senderos peatonales.
  • Acceso al sitio para la construcción: ¿habrá obstáculos o restricciones que puedan afectar el proceso de construcción?
Quizás te interese leer: Lina Bo Bardi

Características naturales

  • Topografía del sitio, valles, crestas, pendientes, etc.
  • Vegetación: paisajismo, vegetación, arbustos y árboles, espacios abiertos.
  • Niveles del sitio.¿Cómo afectará esto a su proceso de diseño?¿Cómo funciona el drenaje del sitio? ¿Habría algún problema potencial con el drenaje?
  • Tipos de suelo en el sitio

Características hechas por el hombre.

  • ¿Cuál fue el uso anterior del sitio?¿Habría problemas de contaminación?
  • ¿Hay edificios existentes en el sitio? ¿Cuál es su estado de reparación?¿Hay alguna señal de subsidencia o daño del asentamiento?
  • ¿Los edificios existentes son parte del proyecto?
  • Cualquier muro, muro de contención en el sitio u otros elementos construidos.

Circulación

  • Circulación: cómo fluyen los visitantes / peatones / tráfico hacia o cerca del sitio alrededor o dentro de él.
  • Accesibilidad: disposiciones actuales sobre acceso discapacitado al sitio y cómo será necesario tenerlo en cuenta.
  • ¿Es necesario preservar el movimiento peatonal existente?
  • ¿Cuál es la carga máxima del vehículo y cuándo?
  • Transporte público cerca del sitio.
  • Ubicaciones de mejor acceso al sitio tanto para vehículos como para peatones.
  • Tiempo de viaje para caminar por el sitio.

Utilidades

  • Ubicación de todos los servicios: electricidad, gas, agua, alcantarillado, teléfono.Esto incluye tanto bajo tierra como por encima del suelo.
  • Ubicación de los postes de energía.
  • Drenaje
  • Subestaciones

Sensorial

  • Vistas: ¿dónde están las mejores vistas hacia y desde el sitio?
  • ¿Cuáles son las opiniones de?
  • Marque las opiniones positivas y negativas.
  • ¿Cuál es el aspecto de la característica más probable?
  • Mire las vistas hacia el sitio desde diferentes enfoques para ver cómo se vería el sitio al acercarse al sitio.¿Cuáles son las mejores vistas del sitio? ¿Cambiarían estas a largo plazo?
  • Ruido, olor y contaminación: ¿está el sitio en un área particularmente ruidosa?O cerca de edificios industriales que producen niveles de contaminación.¿Está cerca de una instalación que genera humo?

Humano y cultural

  • Cuestiones negativas del vecindario, como vandalismo y delincuencia.
  • ¿Cuáles son las actitudes hacia el sitio y la construcción potencial?
  • ¿Las actitudes generales del vecindario sobre el área?
  • ¿Cuáles son los aspectos culturales, psicológicos, conductuales y sociológicos del área circundante?
  • ¿Cuál es la población, densidad, tamaño de la familia, patrones étnicos, empleo, actividades recreativas, etc.

Clima

  • Orientación del sitio.
  • Clima: ¿cómo afecta el clima al sitio?¿Está bien sombreado, expuesto?
  • ¿Cómo varía la temperatura, las precipitaciones, etc. a lo largo del año?
  • ¿Cuáles son las direcciones predominantes del viento durante todo el año?
  • ¿Cuál es el camino del sol a lo largo de las diferentes épocas del año y del día?

Tómese un tiempo para caminar por el sitio tanto como sea posible.Tome nota de la topografía general del sitio y de cualquier cambio significativo en el nivel.También tenga en cuenta cualquier indicio de lo que hay debajo de la superficie, por ejemplo, cualquier hierba de pantano podría sugerir que hay una capa freática alta, si el suelo es pegajoso podría indicar que el subsuelo en el sitio es de arcilla.Si hay escombros en el sitio, podría sugerir que ha habido un desarrollo previo, o posiblemente un vertedero en la tierra.

Muchos de estos problemas del sitio (en particular los servicios) se recogerían en un estudio topográfico u otro informe profesional, pero para el beneficio de una asignación de un análisis de sitio en arquitectura, creo que sería bueno demostrar que ha considerado los peligros que podrían estar en o alrededor del sitio.

Qué buscar en Internet.

La etapa final del análisis de sitio en arquitectura es investigar sobre el terreno de su proyecto a través del Internet y libros de literatura, esto debe integrar:

  • Restricciones de planificación (a través del sitio web de los consejos locales para identificar pautas sobre tamaño, altura, densidad y cantidad)
  • Pautas de planificación (plan local y guías de diseño)
  • Historia de planificación
  • Restricciones legales (cinturón verde, áreas de conservación, listados, servidumbres, pactos)
  • Historia del sitio
  • Historia del contexto circundante
  • Fotografías aéreas y 3D.
  • Datos geológicos
  • Buscar datos de inundaciones
  • Datos ecológicos

FAQs

¿Qué es el análisis de sitio en arquitectura? ›

De acuerdo con Ching (2008) el análisis de sitio consiste en estudiar los procesos y elementos contextuales que influyen en la ubicación de un proyecto arquitectónico o una obra, desde su disposición, orienta- ción, forma, articulación y relación con su espacio geográfico, hasta los impactos que la obra tendrá dentro y ...

¿Cómo hacer un buen análisis de sitio arquitectura? ›

¿Cómo hacer un análisis de sitio?
  1. ANÁLISIS DE SITIO. Entre las decisiones de diseño que debe tomar el arquitecto se encuentra la relación que desea establecer con el lugar en el que edificará. ...
  2. Análisis. m. ...
  3. Sitio. m. ...
  4. ENTORNO. ...
  5. OCUPACIÓN. ...
  6. SECUENCIA DE RECORRIDO. ...
  7. PERCEPCIÓN PROPIA. ...
  8. ANÁLISIS ANTROPOMÉTRICO.
23 Jul 2016

¿Cuál es el proceso de diseño en arquitectura? ›

Resumen. El proceso de diseño en arquitectura es sin duda una compleja operación intelectual, espiritual, imaginaria y virtual, cuyos resultados se expresan mediante la modelación, consistente en dibujos, maquetas, memorias descriptivas etc., que permite hacer realidad una obra de edificación.

¿Cómo hacer una lámina de análisis de sitio? ›

Como hacer una lámina de análisis de sitio | Plancha arquitectónica

¿Qué son los análisis del sitio y del usuario? ›

El análisis de usuario identifica roles y define las características del usuario (como su nivel de conocimiento, experiencia y habilidad con productos similares; su entorno; frecuencia de uso; y dependiendo del tipo de producto, su hardware, software y tecnologías de apoyo que utiliza).

¿Qué análisis harías para hacer un proyecto completo de un plano arquitectónico? ›

Todos los planos deben estar a escala y debidamente acotados según los lineamientos del dibujo técnico, marcando las dimensiones del edificio y su ubicación en el terreno, su orientación con respecto al norte magnético, la configuración de todos los espacios, su calidad y materiales, y los detalles de diseño que ...

¿Cómo hacer un mapeo en arquitectura? ›

El mapeo debe incluir aspectos físicos del sitio, pero también aspectos cualitativos e interpretaciones personales del arquitecto sobre el lugar. Hay una serie de herramientas que pueden usarse para mapear un lugar o espacio determinado. Investgarlo y producir un diseño a partir de esos indicadores.

¿Cuáles son las etapas del proceso de diseño? ›

El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases: 1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad. Para esto a menudo se utilizan preguntas como: qué, cómo, por qué, para quién, dónde y cuándo, las que facilitan y esclarecen el proceso de diseño.

¿Cuáles son los elementos del diseño arquitectónico? ›

Los elementos conceptuales del diseño se resumen en: punto, línea, plano y volumen. Estos elementos no son visibles y sirven para ordenar el diseño. Por otro lado, los elementos visuales son aquellos que forman la parte más llamativa del diseño, aquellos que se ven a simple vista: forma, medida, color, textura.

¿Cómo calcular el área de un espacio arquitectónico? ›

Multiplica largo y ancho

Si quieres calcular el área de un espacio, hazlo multiplicando su largo por su ancho.

¿Cómo influye el entorno en la arquitectura? ›

El entorno te brinda los materiales (economía), define el espesor de los muros (clima), da la forma (visuales, aprovechamiento de las preexistencias), GENERA LA IDEA DEL PROYECTO. Entonces podríamos decir que en el detalle de un buen proyecto se aprecia la idea generatriz de este, o lo que es lo mismo, del entorno.

¿Cuáles son los ambitos de aplicación del diseño arquitectónico? ›

El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura.

¿Cuáles son los principios ordenadores de la arquitectura? ›

PRINCIPIOS ORDENADORES PARA EL DISEÑO EN ARQUITECTURA - DEFINICIONES Y EJEMPLOS. Un principio es la base, el punto, fundamento, origen o razón fundamental. También llamados ideas generatrices, son los conceptos de los que se vale el diseñador para influir o conformar un diseño.

¿Qué es la zonificacion en la arquitectura? ›

La zonificación, es, como su nombre indica, la organización de la ciudad por zonas. Las zonas vienen a ser ciertas áreas de terreno urbano donde la población vive y funciona de diversos modos, más o menos previstos por los urbanistas.

¿Qué son los criterios de diseño de un proyecto? ›

Sentido de los Criterios Normativos de Diseño

Es decir, son parámetros de referencia entendidos como criterios, pautas o principios a seguir en permanente actualización, pues son producto de un análisis de la experiencia y la práctica que determinan los requisitos mínimos que deben cumplir los espacios arquitectónicos.

¿Qué es el perfil del usuario en arquitectura? ›

Los perfiles de usuario ayudan al diseñador de la interacción a entender para quien está diseñando su producto, siendo clave a la hora de validar las actividades de usabilidad y de eXperiencia de Usuario.

¿Cómo se hace un análisis de un edificio? ›

Del análisis del edificio se obtiene el conocimiento de su verdad histórica, es decir, la situación espacio- temporal propia y de sus contextos físico y social.
...
E. Elementos del Diseño Interior.
  1. Los acabados.
  2. La Luz.
  3. El color.
  4. El mobiliario y.
  5. Los accesorios.
2 Nov 2014

¿Qué es el análisis de sitio? ›

El análisis de sitio en arquitectura es una fase preliminar de los procesos de diseño arquitectónico y urbano dedicada al estudio del contexto climático, geográfico, histórico, legal y de infraestructura de un sitio específico.

¿Qué es un plano de Nolli? ›

El plano Nolli, o plano grande de Roma, fue desarrollado por el arquitecto y topógrafo Giambattista Nolli en 1748 y estaba compuesto por 12 placas grabadas que representaban toda Roma, mostrando de forma diferenciada calles, parques, plazas y las plantas internas del primer piso de aquellas edificaciones de uso ...

¿Cómo identificar los actores de un proyecto? ›

  1. Los objetivos para la identificación de los actores son dos: ▪ Tener una idea clara de quienes son los actores principales, y ▪ Entender sus valores, creencias, problemas y actitudes hacia el proyecto. ...
  2. El desafío es tomar en cuenta los puntos de vista y los intereses de estos grupos específicos.

¿Cuáles son las 7 etapas del diseño? ›

Las 7 etapas esenciales de tu proceso creativo que añadirán valor a tus servicios de diseño
  • Implementar un buen proceso creativo en tus servicios de diseño te va permitir: ...
  • Briefing. ...
  • Investigación y documentación. ...
  • Moodboard. ...
  • Tormenta de ideas, bocetos y diseño. ...
  • Presentación de propuestas.

¿Qué es el diseño y cuáles son sus tipos? ›

Qué es el Diseño:

Normalmente, por diseño se conoce el arte de proyectar el aspecto, la función y la producción de un objeto funcional por medio de signos gráficos, sea que se trate de un objeto bidimensional (carteles, logos, animaciones, portadas, etc.) o tridimensional (edificios, maquinarias, muebles, entre otros).

¿Cuál es la importancia del proceso de diseño? ›

Un proceso de diseño y desarrollo adecuado garantizará que la organización está en disposición de poder dar respuesta a las necesidades del cliente traduciéndolas en especificaciones concretas (dimensiones, prestaciones, tiempo de res- puesta...).

¿Qué son las premisas de diseño en arquitectura? ›

Una premisa de diseño es la idea generadora de la propuesta arquitectónica. Representa una postura de diseño para resolver la necesidad planteada en términos arquitectónicos.

¿Cuál es la importancia del diseño arquitectónico? ›

El diseño arquitectónico influye en elementos como la distribución de espacios, buscando adaptarlos a las necesidades del propietario y consiguiendo el máximo aprovechamiento de cada metro disponible.

¿Cuáles son las principales características de la arquitectura? ›

La arquitectura es el arte y la técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos. El grado de arquitectura es una carrera fascinante que integra conocimientos de arte, ingeniería, diseño, paisajista y urbanismo. Es un grado creativo, que te enseña a diseñar espacios.

¿Qué es un programa arquitectonico ejemplo? ›

El programa arquitectónico básicamente es un estudio y un compendio de necesidades espaciales, vinculación y jerarquización de espacios y elementos. En pocas palabras el proyecto arquitectónico es en concepto el proyecto mismo.

¿Qué es el ratio en arquitectura? ›

En arquitectura, el ratio de esbeltez, o simplemente esbeltez, es el cociente entre la base de un edificio y su altura.

¿Cómo sacar el área construida de un terreno? ›

Superficie construida

Se incluyen todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro de la vivienda, se calcula con la suma total de áreas cubiertas o techadas del inmueble.

¿Qué es el entorno en el diseño? ›

El diseño de espacio y entorno engloba muchas actividades, desde por ejemplo arquitectura comercial, interiorismo, señalética, diseño de expositores, carteles, displays y otros elementos que sean portadores del mensaje publicitario en el punto de venta...

¿Qué significa diseño ambiental? ›

El diseño ambiental también puede referirse a aquel aplicado a las artes y ciencias que tienen que ver con crear un ambiente específicamente diseñado para el hombre. Estos campos incluyen Arquitectura, Ingeniería ambiental, Geografía, Planeación urbana, Arquitectura de paisajes y Diseño de interiores.

¿Qué significa arquitectura sostenible? ›

Qué es la arquitectura sustentable

Arquitectura sustentable” es el término general que define a la forma inteligente, sostenible y amigable con el medioambiente de concebir el diseño arquitectónico.

¿Cuáles son las tres condiciones básicas de la arquitectura? ›

C., se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.

¿Cuáles son los principios de diseño? ›

Seis son los principios básicos del diseño: balance, proximidad, alineación, repetición, contraste y espacio. Unos principios que ayudan a su vez a combinar los 6 elementos básicos: línea, forma, dirección, tamaño, textura y color.

¿Qué técnicas son básicas en el diseño arquitectónico y la construcción? ›

El croquis, boceto, “sketch”, o apunte, es quizás la representación icónica básica y elemental para capturar y sintetizar ideas espaciales. Permite convertir en significados visuales las imágenes mentales que el arquitecto genera del espacio.

¿Qué es la zonificacion en la arquitectura? ›

La zonificación, es, como su nombre indica, la organización de la ciudad por zonas. Las zonas vienen a ser ciertas áreas de terreno urbano donde la población vive y funciona de diversos modos, más o menos previstos por los urbanistas.

¿Qué es el no lugar en la arquitectura? ›

Los llamados no lugares son sitios donde siempre suceden cosas importantes. En ENERO Arquitectura trabajamos para que las personas que vayan a utilizar nuestros hospitales y hoteles se familiaricen rápido con el edificio; que no se sientan como extraños cuando crucen la puerta de entrada.

¿Cómo diseñar espacios arquitectura? ›

El proceso de Diseño Arquitectónico.
  1. Ten a mano un Programa Arquitectónico. ...
  2. Diagrama de Relaciones. ...
  3. Estudio de Áreas. ...
  4. Análisis del sitio. ...
  5. Sacar provecho del espacio. ...
  6. Anteproyecto Arquitectónico. ...
  7. Revisiones. ...
  8. Proyecto Arquitectónico.
26 Jun 2020

¿Cuáles son los simbolos arquitectónicos? ›

Entendemos por símbolos arquitectónicos a todos aquellos elementos representados en los planos de un proyecto cuya intención es la de dar a entender el mismo. Sin importar el tipo de proyecto, este deberá contar, en su forma gráfica, con un trazado específico de líneas y nomenclatura.

¿Qué es un lugar según Marc Augé? ›

Si un lugar (el lugar antropológico) puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar.

¿Qué es un no lugar ejemplos? ›

Un “no-lugar” es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto, un centro comercial, un supermercado. Para Augé, estos son espacios circunstanciales, casi exclusivamente definidos por el pasar de individuos. No personalizan ni aportan a la identidad porque no es fácil interiorizar sus componentes.

¿Qué son los no lugares según Bauman? ›

Los no lugares son tanto las instalaciones necesarias para la circulación acelerada de personas y bienes (vías rápidas, empalmes de rutas, aeropuertos) como los medios de transporte mismos o los grandes centros comerciales, o también los campos de tránsito prolongado donde se estacionan los refugiados del planeta.

Videos

1. ANALISIS DEL SITIO _D4-D6_02
(ARQKstudio)
2. Vídeo De Sitio (Teorías De La Arquitectura Y Metodologías Del Diseño)
(Ana Cristina Granda)
3. Como hacer una lámina de análisis de sitio ✅| Plancha arquitectónica | Lámina arquitectónica
(Un arquitecto estudiante)
4. Arquitectura. Reconocimiento del sitio
(Vinculacion Fad)
5. Proceso de Diseño en Arquitectura
(Cuando las piedras hablan)
6. ANÁLISIS DE SITIO - ARQUITECTURA
(Marco Rojas)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 10/23/2022

Views: 5553

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.